Gabinete de Topico

¿Qué es una herida penetrante?

Una herida penetrante es una herida profunda causada con un objeto de punta, como un clavo o un trozo de madera o metal con terminación en punta. Las heridas penetrantes pueden ser de diámetro pequeño y no parecer graves; sin embargo, requieren tratamiento médico. Las heridas penetrantes pueden infectarse fácilmente dado que la suciedad y los gérmenes penetran de manera profunda en los tejidos. A veces, la infección no aparece en un primer momento, por eso es muy importante que el médico revise a su niño para determinar si se trata de una herida penetrante. Las heridas en el pie causadas por objetos que se pueden encontrar en los exteriores tienen un alto riesgo de infección. Las heridas que penetran a través del calzado pueden ser contaminadas por las partículas del calcetín y el calzado. Las infecciones con bacterias que pueden causar infecciones óseas a largo plazo también ocurren a menudo.

Primeros auxilios para las heridas penetrantes:

• Tranquilice a su hijo y hágale saber que usted puede ayudarle.
  • Aplique presión durante algunos minutos con un paño o un vendaje limpio para detener el sangrado. Si el sangrado es profuso, aplique presión durante cinco a 10 minutos sin detenerse para observar el corte. Si el paño se empapa en sangre, coloque un nuevo paño sobre el anterior. No retire el primer paño.
  • Cuando el sangrado se haya detenido, lávese las manos y lave la zona de la herida con agua y jabón, pero no la refriegue. Quite toda partícula sucia de la zona y deje que el agua del grifo corra sobre ella durante varios minutos.
  • Cubra la zona con una gasa o venda adhesiva.
  • Llame al médico de su hijo o, si el sangrado es grave, llame al 911 o lleve a su niño a una sala de tópicos de la Clínica Biolaser para que reciba atención adicional.