|LA OZONOTERAPIA EN DERMATOLOGÍA

• Psoriasis

La ozonoterapia en dermatología tiene múltiples aplicaciones. Para aquellos que nunca hayan oído hablar de esta novedosa técnica terapéutica, diremos que la ozonoterapia utiliza la molécula de ozono (O3) para ayudar a la actividad inmunitaria, para mejorar la circulación o como germicida y bactericida, entre otras virtudes. Con estas características, la ozonoterapia en dermatología tiene una serie de ventajas frente a otros tratamientos más lentos y menos eficaces. En este breve artículo repasaremos las aplicaciones más relevantes de la ozonoterapia en dermatología.

La primera de ellas en su capacidad para regenerar cicatrices, heridas y úlceras. Además, gracias al poder germicida que ya hemos comentado, mantiene las heridas limpias y libres de posibles infecciones. El resultado final es una cicatriz que, tras el proceso de curación, termina siendo mucho más pequeña y menos visible de lo que sería con cualquier otro tratamiento.

Por otro lado, el ozono actúa de forma rotunda y eficaz en los casos de enfermedades de base inmunológica como la psoriasis y el liquen plano. En este punto debemos recalcar que la aplicación del ozono en la piel es rápida, poco invasiva (generalmente la ozonoterapia en dermatología se aplica por vía tópica en forma de aceite ozonizado o agua ozonizada), muy efectiva y aplicable al paciente independientemente de la edad o el sexo.

El ozono también ayuda sobremanera a enfermedades que pueden llegar a producir una bajada en la autoestima del paciente debido a sus efectos estéticos, tales como el acné, las varices o incluso las arrugas. Todas estas aplicaciones de la ozonoterapia en dermatología se deben a que la molécula O3 tiene capacidad revitalizante, estimula la generación de procesos enzimáticos naturales y combate firmemente los radicales libres.